Un nuevo llamado hizo el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, al Gobierno de Colombia para atender la crisis migratoria en la selva del Darién.
El funcionario pidió, desde Barranquilla, al presidente Gustavo Petro ordenar a Migración Colombia compartir información con este Ministerio Público y otras autoridades panameñas de las personas que usan este paso selvático como vía para migrar de sus territorios.
Le interesa: Defensora de El Salvador se pronuncia ante críticas sobre violaciones de DDHH
Lo anterior para determinar el número de personas que logran salir del Tapón del Darién con vida y cuántos migrantes quedan en el camino. De esa manera, abordar la situación desde un enfoque más amplio y con mayor certeza.
'Ha habido un sinnúmero de reuniones entre cancilleres, directores de Migración, así como entre presidentes de ambas naciones; sin embargo, no hemos tenido información veraz, objetiva y continua sobre las personas que entran al Darién. No tenemos ni idea de cuántas personas mueren a diario', dijo.
El alto funcionario indicó que la cifra a día de hoy reporta que son 413 mil personas que han pasado por la selva del Darién, el 10 % de la población de la República de Panamá.
Lea también: Defensor instó al Gobierno adoptar medidas efectivas ante riesgos electorales
'Las cifras no bajan, hemos tenido algunos días de baja este mes debido a las lluvias; sin embargo, mientras la situación en Venezuela, así como en Ecuador, Haití y otros territorios continúe así como está van a seguir pasando personas por Panamá y Colombia para seguir el rumbo hacia el norte de América', sostuvo.
Señaló que toda esta situación lleva a un impacto no solo cultural y social, sino además de tipo ambiental por el paso de decenas de migrantes.
'El Darién era una reserva natural casi virgen y ahora después del paso de más de 413 mil personas, sumando a las anteriores que suman más de 700 mil migrantes, ya no podemos hablar de un tapón del Darién', expresó Leblanc.
Le interesa: Sauvage, premio Nobel de Química 2016: El futuro se llama hidrógeno
Hizo un llamado a los gobiernos locales de Necoclí y Capurganá a atender al problema ambiental que quedan en estos territorios tras el paso de migrantes por la selva.
Por último, precisó que el Gobierno de Panamá presentará a inicios de diciembre un informe ante la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el impacto y la huella ambiental que está dejando el flujo migratorio tanto en el Darién colombiano como en el panameño.