En el Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, de la Universidad Simón Bolívar.se llevó a cabo el IV Simposio de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes (Risrecp), que se centró en el diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica.
Durante el encuentro, representantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile ratificaron la creación de una política de salud renal para enfrentar los desafíos que generan estas patologías en sus territorios.
'No es habitual la detección precoz, sobre todo en comunidades en vulnerabilidad sanitaria con déficit en el ejercicio de derechos humanos primarios, tales como educación, saneamiento del medioambiente, trabajo legalmente protegido o hábitos culturales no contemplados en los programas sanitarios, al quedar invisibilizados para los sistemas de salud', aseguró el médico argentino Santos Ángel Depine, especialista en Nefrología y Medio Interno.
El experto, quien es coordinador internacional de Risrecp y consultor del Organismo Andino de Salud (Oras), compartió detalles de dos investigaciones alrededor de la ‘Identificación de la situación actual de la enfermedad renal crónica (ERC) en los países andinos’ y ‘Salud renal poblacional: un cambio paradigmático para el control de la enfermedad renal crónica’.
La ERC es considerada la punta del iceberg de una enfermedad encubierta, de naturaleza progresiva, que está asociada a otras patologías como la hipertensión y la diabetes, y para la cual hay medidas eficaces que previenen su avance.