El alcalde Jaime Pumarejo lanzó nuevamente fuertes señalamientos en contra del director del Inpec, Daniel Gutiérrez, por el manejo y control de las cárceles, que impactan en la seguridad de Barranquilla.
Lea aquí: 16 personas capturadas durante el fin de semana en Barranquilla
'Cuántos directores del Inpec han pasado por la entidad en los últimos 5 años. Cada seis meses hay uno nuevo y lo botan. Seamos sinceros el director del Inpec es un pintado en la pared', apuntó el mandatario.
Si bien indicó que lo que está haciendo el Inpec temporalmente tiene un efecto positivo y las extorsiones en buena medida se están reduciendo, no es la solución definitiva al problema de seguridad y criminalidad que está viviendo la ciudad.
'Necesitamos una solución de fondo. Hay que hacer un saneamiento importante del Inpec o liquidarlo y entregarle esas funciones a la Policía, porque cuando un policía es acusado puede separarse del cargo y dado de baja del servicio mientras que en el Inpec tienen unos fueros y prebendas que les da el Estado a los funcionarios públicos. Es decir son intocables', dijo.
De interés: Rezos, estatuas y altares, rituales con los que se ‘blindan’ los criminales
Agregó: 'Estamos con ellos (Inpec) con los buenos y con los que quieren hacer las cosas bien. Necesitamos que esta institución se arregle o se acabe'.
Sostuvo que desde Asocapitales se ha hecho un llamado al Congreso de la República y al Estado. 'Estamos diciendo que estamos listos y le hemos dado las instrucción perenne a todos los comandantes de la Policía que salgan a las calles y arresten a los bandidos y si les toca usen la fuerza que necesitan para darlos de baja'.
Precisó que la ciudadanía no puede pagar los platos rotos de una política de seguridad y criminal que –según Pumarejo– no está dando resultados.
Leer también: Distrito adelanta diálogos sobre garantías de derechos a niños y jóvenes
'Vemos que los alcaldes no tenemos la potestad de dar muchas de esas instrucciones y no disponemos de nombrar jueces ni fiscales y tampoco hacemos las leyes sobre la política criminal del país. Queremos orden, seguridad y estamos dispuestos a dar la pelea y poner el pecho. Necesitamos el acompañamiento del Estado y la reforma más importante es la seguridad', puntualizó.