De polémica en polémica vienen las propuestas generadas por el Ministerio de Transporte. La más reciente es por el anunció de un nuevo aumento en el precio de los peajes para los próximos meses, aunque no habló de fechas exactas.
De acuerdo con lo expresado por el ministro William Camargo Triana a Caracol Radio, 'La aplicación del decreto 50 tenía como finalidad disminuir el impacto del aumento del peaje por IPC en la canasta de los colombianos, ese ejercicio que llevamos cubriendo tiene que restablecerse porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades'.
El funcionario sostuvo, además, que es un tema que trabajan junto al Ministerio de Hacienda debido a que ya fueron habilitados recursos. 'Tenemos que restablecer ese valor a unas condiciones que recojan el incremento en la escritura tarifaria porque de lo contrario tendríamos que recurrir a recursos del presupuesto'.
Camargo recordó que la infraestructura de transporte se mantiene con el recaudo de los peajes y que esto responde a compromisos que tienen los contratos de concesión y de operación que tiene el Invías en las vías no concesionadas.
'Aún no hay fecha, pero esa actualización que estuvo congelada durante ocho meses tiene que restablecerse. Esta es una tarea en la que estamos justamente para garantizar que los recursos puedan destinarse a otras necesidades', expresó.
El alto funcionario aseveró que dentro de la revisión que se está realizando, se está teniendo en cuenta los cambios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), balanza de pagos y el precio de la gasolina.