Compartir:

Eliminar la guerra del centavo y poder garantizar una movilidad más eficiente para la ciudad fueron las motivaciones de las autoridades, a inicios del siglo XXI, para crear un sistema integrado de transporte masivo, al que denominaron Transmetro, que resolviera las necesidades de desplazamiento de los usuarios en Barranquilla y su área metropolitana. En julio de 2010, luego de muchas vicisitudes, esta iniciativa empezó a operar en la ciudad y trece años después no ha logrado consolidarse debido a múltiples circunstancias de tipo financiero y operativo. 

(Lea: Críticas a gerente de Transmetro en el Concejo de Barranquilla)

El proyecto inicial, según el Conpes 3306 de 2004, contemplaba la construcción de 25.5 kilómetros, aproximadamente, de corredores exclusivos y su infraestructura complementaria para ser desarrollados en 2 fases. En la primera se adelantarían 13.2 km en las troncales Murillo y Olaya (carrera 46), dos patios, una estación terminal con áreas de alimentación en Soledad, La Cordialidad, Puerto Colombia y la carrera 38, para así atender una demanda del 28 % del transporte público de la ciudad. 

En la segunda fase se construirían 12.3 kilómetros de corredores exclusivos en la troncal Calle 30 y la Vía 40, dos patios y tres estaciones terminales para atender una demanda total del 42 %. Sin embargo, al día de hoy y con ciertas modificaciones al Conpes solo se logró ejecutar la primera fase del proyecto y quedaron otras muchas cosas por resolver. 

Actualmente –según información entregada por Transmetro– el Sistema solo atiende el 17 % de la demanda del transporte público de Barranquilla

(Lea también: Transmetro: solo el 56.2 % de sus buses opera en estado 'óptimo)

'Cabe mencionar que la ciudad busca poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, lo que representaría grandes pasos hacia la reorganización del transporte público de pasajeros en el Distrito de Barranquilla y su área metropolitana, y con lo cual se mejorarían los niveles de demanda del Sistema', dijo el ente gestor. 

Si bien Transmetro sostuvo que en estos momentos se tiene una situación financiera 'equilibrada', el Sistema aún no logra ser autosostenible. En varias ocasiones los concesionarios han suspendido operaciones por falta de recursos. A eso se suma que la flota como las estaciones presentan un alto grado de deterioro, lo que ha incidido en la prestación del servicio y que los usuarios migren a otras alternativas de transporte para movilizarse.  

'Actualmente la movilización promedio para el año 2023 en día hábil ronda los 74.509 pasajeros. No obstante, el mejor año de operación ha sido 2019 con una cifra promedio día hábil de 139.463 y un Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK) de 2,9', señaló el ente gestor. 

(Le puede interesar: A bordo de Karakalí, una experiencia sensorial para explorar el Magdalena)

Por otra parte, Transmetro precisó que tiene una demanda actual y unos diferenciales tarifarios que no logran cubrirse con los ingresos y otros medios de financiación previstos, por lo que ha solicitado el apoyo del Gobierno nacional para ser beneficiado con una parte de la partida presupuestal ($1 billón) que destinará a todos Sistemas Integrados de Transporte Masivo y los Sistemas Estratégicos de Transporte Público del país.

'Estamos a la espera de que se defina el mecanismo para el desembolso de estos recursos, y con ellos poder mitigar el diferencial', aseveró el ente gestor, que agregó además que se evalúa con el Gobierno la posibilidad de futuros proyectos de renovación de flota con ascenso tecnológico a flota de cero o bajas emisiones.