Con el fin de salvaguardar el recurso hídrico del país a través de un reciclaje químico y mecánico, los grumetes y suboficiales de la especialización en Materiales Compuestos en la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’, crearon una nueva estrategia para la conservación de medio ambiente.
Se trata de pinturas ecológicas que se dan a partir de la recolección de los residuos arrojados en las playas y se obtienen mediante un proceso de fusión de materiales que permiten lograr la película de pintura antideslizantes y anticorrosivas.
Gabriel Enrique Pelufo, jefe técnico de la Reserva Activa y docente de la institución, manifestó que la pintura se elabora con residuos del petróleo que contaminan los mares y la fauna especialmente lo que es el tereftalato de polietileno, que son botellas plásticas que se utilizan para la fabricación de envases de agua y refresco, y el polietileno expandido o icopor por su fabricante .
'Para conformar la película de pintura antideslizante ecológica, se procede a hacer un reciclaje químico de polietileno expandido, porque se diluye en un solvente y se transforma, efectivamente, pasando de estado sólido al líquido y convirtiéndolo en un polímero de película para la conformación de la pintura', explicó Pelufo.
A su turno, el marinero primero Miguel Ángel Calderón, expresó que esto 'me permite adquirir el conocimiento con el cual yo puedo, en un futuro, aportar a la mitigación del impacto medioambiental de la contaminación. Aprender este tipo de técnicas me permite aportar al desarrollo de mi país y a generar un cambio institucional positivo para la ciudad'.
Finalmente, el teniente de navío Henry González, decano de la Escuela Naval de Suboficiales, dijo que en esa institución 'priorizamos las líneas de investigación en objetivos claramente definidos desde cada uno de los programas enfocados en la innovación, y se asocian, por una parte, a los sistemas de ingeniería de las unidades; a los sistemas de propulsión; a los eléctricos, y a las armas; pero, por otra parte, se asocian a la investigación relacionada con los ambientes marinos y costeros; a la gestión ambiental; al impacto en temas relacionados con lo oceánico, lo fluvial y lo marítimo para contribuir desde la investigación e innovación al desarrollo del país'.