Compartir:

La empresa Triple A en coordinación con la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), informó que de cara a la temporada de lluvias que ya inició en Barranquilla, se han adelantado labores de limpieza en 19 mil metros de arroyos.

De acuerdo con la compañía, las operaciones iniciaron el 11 de marzo completando el 100% de las intervenciones programadas.

Los arroyos intervenidos en su totalidad son Santo Domingo, Villa San Pedro II (avenida circunvalar con carrera 6l), Villa San Pedro II (avenida circunvalar con carrera 6r), Chinita- Don Diego, Santa Elena, Urbaplaya, Don Juan, Los Ángeles, El Salao 2, León - sector La Trampa, León - sector Caribe Verde, Olivos, Malvinas, Rebolo y Villa San Carlos.

La gerente de Aseo de Triple A, Zandra Mantilla, indicó que estos trabajos son de carácter preventivo para evitar emergencias que pudieran presentarse por acumulación de basuras en los canales durante la temporada de lluvias que inició en el mes de junio.

'Hemos direccionado los esfuerzos de un equipo operativo dedicado ininterrumpidamente a la limpieza de estos arroyos. En cuanto a toneladas de residuos, se han recolectado y dispuesto en total 17.958 toneladas para dejar estos canales limpios. Estamos comprometidos con garantizar a nuestros usuarios un mejoramiento permanente en su calidad de vida que inician desde estas acciones preventivas', sostuvo.

La operación de limpieza profunda de arroyos en Barranquilla se ha ejecutado en 16 cauces en diferentes sectores de la ciudad con el fin de evitar emergencias en la temporada invernal de 2023.

El gerente de la ADI, Alberto Salah, afirmó que los desechos que se han recolectado de estos canales, se deben a 'malas prácticas' de disposición de residuos sólidos por parte de las comunidades vecinas a estos sitios, por lo que se ha requerido acciones de remoción de escombros mediante la utilización de equipos especializados que permitan extraer todos los residuos con el fin que que el sistema funcione de manera correcta.

'Desde el mes de febrero iniciamos una tarea conjunta con la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, la ADI y Triple A, con el fin de mitigar cualquier efecto negativo por el inadecuado funcionamiento de los canales de los arroyos en la temporada invernal que pueda afectar a la población barranquillera (…)En razón de que nuestro sistema de alcantarillado fluvial, y en especial en los canales fluviales abiertos, tenían una gran cantidad de residuos sólidos tales como escombros, pedazos de muebles, plásticos, icopor, entre otros residuos colocados allí de manera indebida', indicó Salah.