Compartir:

Previo al inicio de una reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton, la procuradora Margarita Cabello hizo un llamado de atención por la no presencia de los alcaldes de Barranquilla y los municipios del área metropolitana.

'Vamos a comenzar a actuar porque lo consideremos necesario. Y lo que más lamento es que con las cabezas que debemos hablar no están', sostuvo Cabello.

La líder del Ministerio Público también aseguró que esta responsabilidad no debe recaer solamente en secretarios de despacho.

Cabe señalar que en el evento solo hizo presencia el alcalde de Galapa, José Fernando Vargas. Y por los otros municipios estuvieron funcionarios.

'Es una crisis que no se ha podido resolver y nos causa preocupación, mucho más por ser barranquillera. Es generalizada la preocupación que se tiene en la ciudad frente a la inseguridad, más porque los escenarios de riesgos no han sido mitigados ni superados', dijo.

Además, indicó que la comisión creada entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo empezará a actuar 'y si no hay respuesta emitiremos las actuaciones disciplinarias correspondientes'.

'Tenemos que mirar qué es lo que está pasando, el primer trimestre de 2023 el homicidio y la extorsión estuvieron por encima de las cifras del año anterior y este escenario de riesgo no ha sido superado', comunicó.

Cabello Blanco estuvo acompañada este martes 27 de junio por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien, precisamente, en días anteriores fue el encargado de alertar a las autoridades sobre el riesgo en el que se encuentra la población por la presencia de diversos actores criminales.

Gustavo García Figueroa, viceministro del Interior, también se sumó al llamado por parte de la procuradora Cabello.

'Es de suma importancia esta mesa que se realiza hoy (martes) y es preocupante que no asistieran los alcaldes y representantes del gobierno departamental', expresó.

Cabe recordar que la Defensoría emitió recientemente una alerta temprana para Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa debido a que se ha evidenciado un 'escalamiento' de las acciones de estructuras del crimen organizado y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).

La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo –que consta de 56 páginas– entrega detalles pormenorizados sobre el grave riesgo de violaciones a los derechos humanos para los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana.

'En tal sentido, si bien afecta especialmente a la población que se ubica en las zonas periféricas y en los corredores estratégicos, las dinámicas que se expresan a continuación pueden afectar a la población general que habita estos territorios', se lee en el documento.

Esto se ha traducido en afectaciones por hechos como masacres, asesinatos selectivos, extorsiones, amenazas y desplazamientos internos.

Además se hizo una revisión de las dinámicas en las que han venido operando los grupos al margen de la ley en Barranquilla y su área metropolitana, resaltando la aparición de organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños, que se suman a antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos-Costeños.

Ante eso, Camargo Assis expresó que las autoridades locales deben tener más en cuenta las Alertas Tempranas para frenar los asesinatos.