El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud del Distrito y la Oficina de Gestión del Riesgo, hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades o accidentes debido a la temporada de lluvias y otros fenómenos naturales.
Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la temporada de huracanes inició desde mediados de mayo y se extenderá hasta noviembre. Se espera que se presenten 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 pueden llegar a convertirse en huracanes, 2 de ellos de categoría 3.
'Es natural que cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales y atmosféricos se generen cambios de temperaturas y fuertes brisas que provocan infecciones respiratorias en la comunidad, con mayor injerencia en población infantil, adultos mayores y personas con enfermedades de base', señaló el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.
Desde la Secretaría de Salud se han desplegado actividades preventivas y la implementación de un plan de acción, así como se reiteró a las instituciones prestadoras de salud (IPS) que estén en permanente comunicación con el Centro Regulador de Urgencias distrital (CRUE) y que se activen sus planes internos para la atención de cualquier contingencia.
Reiteró que se deben acatar las recomendaciones de las autoridades de Gestión del Riesgo, para prevenir accidentes en caso de presentarse ciclones tropicales; además, evitar mojarse con las fuertes precipitaciones.
A su turno, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, manifestó que 'en nuestras jornadas de socialización de los planes de prevención en las comunidades, venimos acompañando las campañas lideradas por la Secretaría de Salud, para la prevención de enfermedades en esta temporada, como son las transmitidas por vectores'.
De igual forma, sostuvo el funcionario que también se trabaja conjuntamente en la prevención de accidentes que pueda ocasionar la temporada de fuertes lluvias.
Prevención de dengue
Desde la Secretaría de Salud se reiteró que esta temporada es 'propicia' para la aparición de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikunguña, generadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
En lo corrido del presente año se han notificado 1.752 casos de dengue en las cinco localidades de la ciudad. Los barrios con mayor incidencia son: Ciudadela 20 de Julio, El Bosque, La Luz, La Pradera, Simón Bolívar, Rebolo, Siete de Abril, La Esmeralda, La Chinita, Santo Domingo, La Manga y Los Ángeles I, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue ha tenido una incidencia que se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Se registran entre 50 a 100 millones de casos cada año en más de 100 países endémicos. El dengue es considerado como la enfermedad viral transmitida por mosquitos de mayor prevalencia y de rápida propagación.
El Aedes aegypti es un mosquito doméstico que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que actúe como reservorio de agua.