Compartir:

En el antiquísimo cementerio sefardí reposa, en esencia, la historia de los primeros judíos que llegaron a Barranquilla en las últimas décadas del siglo XIX y fueron un pilar fundamental para su desarrollo económico, social y cultural.

Relacionado: 'Estamos a tiempo de recibir acompañamiento del Gobierno para Panamericanos'

En este lugar yacen los cuerpos de personajes ilustres e influyentes de la ciudad, que en aquella época impulsaron la actividad comercial con otros países dándole mayor visibilidad al territorio.

Sin embargo, durante muchos años este camposanto estuvo sumido en el olvido. Las paredes, que inicialmente eran blancas, estaban cubiertas de un moho, los senderos eran intransitables e incluso no se lograba identificar los nombres de los difuntos en las bóvedas.

Por esto, Billy Gerdts –en compañía de otros judíos sefardíes– decidió tomar la iniciativa para intervenirlo con el fin de hacer de este un espacio agradable para 'reencontrarse' con sus ascendientes con total tranquilidad y comodidad.

'Luego de obtener la nacionalidad española, gracias a mi antepasado David de Isaac Haim Salas, mi primo Mauricio Villegas y yo decidimos recuperarlo a través de donaciones. Contactamos a la administración de los cementerios sefardíes y sinagogas y nos pusimos manos a la obra, comunicándonos con los descendientes. Esta parte sería más fácil', contó.

Señaló también que haber nacido y crecido en Barranquilla le permitió conocer a muchos de los descendientes sefardíes, incluso antes de saber que tenían esas raíces en común.

'A través de empresas, colegios y clubes sociales, la mayoría ya éramos amigos o conocidos. Nuestros padres y abuelos fueron amigos, conocidos y socios. Por eso me da mucha satisfacción ver la acogida que ellos han tenido con el proceso de restauración del cementerio', sostuvo.

Sobre la continuidad del proceso de restauración, Gerdts manifestó que la administración pública está comprometida con la recuperación de su historia, identidad y monumentos.

'Este antiguo cementerio será un elemento más al que se le debe dar su lugar y relevancia histórica. Queremos mantener la dinámica y el interés de la comunidad sefardí y sus descendientes en las mejoras y mantenimiento. También estamos mejorando las condiciones de las tumbas individuales, por medio de recursos de cada familia', expresó.