Recaudar, administrar, planificar, controlar, presupuestar, coordinar, comunicar y conducir. Esas son algunas de las funciones que son asumidas por mujeres en el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana. Sin duda, una fuerza laboral importante en su engranaje, a pesar de ser un sector que tradicionalmente ha sido manejado por hombres.
Relacionado: AMB declara desierta licitación del taxímetro en Barranquilla
En Transmetro, de sus 143 colaboradores, 57 son mujeres (40%) que se desempeñan en diferentes cargos.
En la gestión administrativa varias son las mujeres que ejercen su liderazgo, incluyendo subgerencias y jefaturas de área; ellas tienen a su cargo, no solo gran parte del talento humano de la organización, sino procesos de suma importancia dentro del rol empresarial.
En el área de operaciones se destaca el número importante de mujeres tomando el control del Sistema, como jefes de programación, líderes de operaciones, controladoras y personal de campo, demostrando que el género femenino puede desempeñar roles que se acostumbra designar al género masculino.
Y en el trabajo de campo también hay un aguerrido grupo de mujeres con gran capacidad para lograr que los usuarios se movilicen en entornos agradables.
Para Fernando Isaza, gerente de Transmetro, las mujeres que se desempeñan en diferentes roles administrativos y operativos aportan desde su experiencia, capacidad y conocimiento en la prestación del servicio diario a los usuarios.
'Transmetro cuenta con mujeres talentosas y capaces que son un punto a favor por la capacidad de liderazgo y la eficiencia que aportan a la organización. Su trabajo, sus ideas, sus iniciativas han sido invaluables en todos estos años en los que el Sistema logró consolidarse de la mano de toda nuestra fuerza laboral femenina', indicó.