Compartir:

Este 2023 se cumplen 20 años de la declaratoria de la Unesco al Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El proceso para alcanzar este reconocimiento fue 'todo un camello', como lo mencionó Katya González Ripoll, reina del Carnaval en 1976 y quien fuera directora de Patrimonio Nacional y viceministra de Cultura en el gobierno de Andrés Pastrana.

Lea: Santo Tomás hizo respetar la casa en el Reinado Intermunicipal

Contó que fue un trabajo arduo de investigación que se llevó alrededor de un año y del que participó un selecto grupo de conocedores de esta fiesta, bajo la batuta de la periodista Lola Salcedo Castañeda (QEPD).

Que Colombia hiciera parte en 1998 de la mesa de Patrimonio Mundial de la Unesco fue determinante para que la candidatura de Barranquilla se consolidara y quedara en las mentes de los representantes de otros países –que conformaban este comité– como una fiesta que se debía preservar.

'Fue un primer triunfo y ahí se empieza a mirar todas las posibilidades que tenía Colombia para postular su propuesta', recordó González, quien agregó que previo a ello se debió declarar a nivel nacional el Carnaval como patrimonio.

'En el primer Consejo de Patrimonio que se realizó presentamos, con unas bases muy fuertes, el Carnaval de Barranquilla para que fuera la propuesta de Colombia ante la Unesco y lograra la declaratoria. Allí, entramos a competir con otra candidatura que fue San Basilio de Palenque, pero al final ganamos', señaló.

En ese camino para conseguir posicionar en la palestra mundial el Carnaval, la exviceministra contó que aprovecharon un encuentro que tuvo el comité de Patrimonio Mundial Intangible de la Unesco en Cartagena, para de manera improvisada movilizar a congos, marimondas, cumbiambas, coyongos y demás grupos de tradición para mostrar a los representantes de esta comitiva internacional las expresiones culturales, la diversidad y lo que significa el Carnaval de Barranquilla para Colombia.

'Irrumpimos el foro y fue una locura colectiva. Ese día, para mí, se concretó la postulación de Colombia. Todo el mundo pudo sentir y vivir lo que era el Carnaval de Barranquilla con nuestras danzas ancestrales y la gente quedó marcada con lo que era nuestra fiesta', expresó.

El dossier finalmente es presentado a mediados de 2002 en París y para el 7 de noviembre de 2003 Colombia logra la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como patrimonio oral e inmaterial a nivel mundial.

'Fue el primer Carnaval de Patrimonio Intangible que logró estar posicionado a nivel mundial, ya después han venido otras manifestaciones que han sido declaradas por la Unesco, pero la primera y la que abrió la puerta fue el Carnaval de Barranquilla', mencionó.