Ya se encuentra contratada la Unidad Funcional 2 de la Gran Vía, megaproyecto de conectividad vial entre Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia que adelanta la Gobernación del Atlántico.
Leer también: B/quilla y Soledad: más de 90 barrios, sin agua este lunes por mantenimiento
De acuerdo con Nury Logreira, secretaria de Infraestructura departamental, los contratistas avanzan en la formalización del contrato para poder dar inicio a las obras. Esta unidad tendrá una inversión, con recursos de Regalías, por más de $100 mil millones.
Esta obra civil fue adjudica al Consorcio Corredor Vial UND F2, representado legalmente por César Caro Pinilla e integrado por Compañía de Trabajos de Ingeniería S.A.S (50%), Planeta, proyectos y Obras S.A.S (45%) y Mavicón Construcción e Ingeniería S.AS. (5%), por un valor de $94.720 millones.
Mientras que la interventoría fue otorgada al Consorcio Intercorredor Vial, representado por Carlos Andrés Mass Guerrero e integrado por Roccia SA.S (70%) y Latino Consul SAS (30%), por un valor de $5.282 millones.
'Este proyecto se dio porque era una necesidad establecer una conexión cómoda y con todos los criterios de seguridad entre Barranquilla y Puerto Colombia. Se dio inicio en la zona del corredor universitario porque es la que tenía más conflicto de carácter vehicular y de movilidad', apuntó Logreira, quien agregó que 'las obras avanzan a buen ritmo'.
Leer también: La Ley del Montes | SAE vs Triple A, ¿qué hay detrás?
Cabe recordar que el proyecto contempla 3.55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
Además, la construcción de tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.
Según la funcionaria departamental se coordina, para la ejecución de la Unidad Funcional 2, con Puerto Colombia, Área Metropolitana de Barranquilla y el Distrito los cierres viales que se implementarán para avanzar en los trabajos. De igual manera, en la información que se generará previamente para que los usuarios de este corredor puedan tener alternativas de movilidad y no tener mayor traumatismo a la hora de circular por la zona.
'Recordemos que para hacer una obra de esta magnitud tendremos que causar algún tipo de molestias pero la idea es que la comunidad esté enterada de cómo se van a dar estos cierres para que tengan a posibilidad a tiempo de llegar de manera segura a su lugar de destino', precisó.
Leer también: ¿Por qué será que todos quieren con la Triple A?