Compartir:

El Gobierno del presidente Gustavo Petro le dio un nuevo impulso al ambicioso proyecto que busca posicionar al río Magdalena como una fuente de progreso para el país, al optimizar su navegabilidad, sostenibilidad y darle estabilidad a la zona portuaria. Sin embargo, aún queda mucha ‘tela por cortar’, debido a que son muchas las promesas que se han hecho en torno a esta iniciativa que data de la época en que Juan Manuel Santos tenía las riendas del país.

Lea: Respaldo a la adjudicación de la APP del Canal del Dique

A pesar de los esfuerzos de gremios y portuarios en el Caribe —los mayores interesados en que este proyecto se realice— la concreción de esta megaobra se ha quedado en solo promesas. Es más, señalan que sigue pasando el tiempo y aún no hay una fecha exacta de inicio de obras.

Sin embargo, lo único que, al parecer, es seguro son los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, pero del proyecto estructural aún nada.

En el más reciente foro Expo Portuaria 2022, celebrado en Barranquilla el 6 de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó la adición de recursos para el dragado que garantizará la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla durante 2023.

En ese mismo evento, el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, coronel Germán Puentes, confirmó que dentro del Presupuesto General de la Nación hay recursos por el orden de los $60 mil millones que cubrirán dicho dragado, pero esta cifra solo cubriría el primer semestre de 2023.