Compartir:

La necesidad de tener una zona portuaria estable, con un canal de acceso en óptimas condiciones de navegabilidad, se ha direccionado hacia un 'puerto seguro' tras cinco meses de haberse frustrado el proceso de licitación para la APP del Río.

Lea también: Barranquilla socializa sus avances en materia de biodiversidad en Argentina

Así se contempla entre diferentes sectores del Gobierno y el gremio portuario tras los primeros acercamientos que se han materializado en pro de hallar una salida a esta problemática que año tras año agobia a este sector económico.

En Barranquilla sigue presente la frustración por no haberse avanzado en la conformación de una alianza entre los sectores público y privado que contemplaba inversiones estimadas en $1.53 billones y pretendía la recuperación de la navegabilidad con trabajos de infraestructura a lo largo de 668 kilómetros. Esto es, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Norte de Santander).

Empero, todo parece indicar que el 2023 será un año diferente. Así lo indicó el director de Cormagdalena, coronel (ra) Germán Puentes Aguilar, quien indicó que la navegabilidad está garantizada, al menos en lo que tiene que ver con el tema de dragado.

También dijo que este Gobierno ha invertido alrededor de $40 mil millones para consolidar la operación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, así como mantener el sector comprendido entre Barrancabermeja – Pinillos y del Canal del Dique.

Le puede interesar: Imputan cargos contra exdirectivo de Triple A involucrado en desfalco

Sin embargo, subrayó que las posibles soluciones al tema de la navegabilidad del Río, no solamente pueden darse a través de una APP, sino de otras iniciativas que permite la ley.

'Se están tomando otras alternativas que nos van a llevar a una solución integral para el proyecto del río Magdalena', sostuvo.

En septiembre, el ministro Guillermo Reyes indicó a EL HERALDO que la navegación sobre el río es 'indispensable'. Planteó que desde la cartera de Transporte se está estructurando la posibilidad de separar los componentes de dragado y de navegabilidad.

'En el dragado, considerar la opción de adquirir una draga que haría las veces de ese proceso que iba incorporado en esta APP. La navegabilidad se plantearía como obra pública o una APP, que permita que entre Barrancabermeja y Barranquilla pueda haber navegabilidad para lo que tenemos', dijo Reyes.