Este jueves el ministro de Transporte Guillermo Reyes indicó que el tema de la APP del Río Magdalena es prioritario para el Gobierno.
Según el jefe de cartera, 'para este gobierno es prioritario el tema de la navegabilidad, por lo que, junto al sistema férreo y las vías terciarias, componen los tres ejes a los que se les dará prioridad y que, el próximo lunes, harán parte de la reunión de ministros en la que se les va a incrementar el presupuesto'.
Reyes añadió que 'hay que involucrar a la juntas de acción comunal. Además, trasladaremos la sede de Cormagdalena a donde debe estar, que es en la Costa Caribe'.
El anuncio del ministro de Transporte abre una puerta a la posibilidad de encontrar una salida a la crisis generada por las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Tras la fallida adjudicación la APP del Río Magdalena durante el gobierno de Iván Duque, se diseñó un plan B para conseguir los recursos necesarios a fin de ejecutar las obras de urgencias que requiere el canal navegable para garantizar un calado óptimo para la operación portuaria.
Del plan B fue poco lo que se pudo avanzar. Cormagdalena solamente pudo garantizar unos recursos para la adición del contrato de dragado del canal de acceso.
No obstante, algunos miembros del gremio portuario están expectantes frente a las decisiones que tome el nuevo gobierno frente a estas necesidades de Barranquilla.