Los gremios portuarios y productivos del Atlántico se encuentran en alerta debido al nuevo aplazamiento que hubo en el proceso que busca la adjudicación de la APP del Río Magdalena.
A través de un comunicado conjunto, los gremios expresaron su preocupación por 'el riesgo' en que queda la APP ante el nuevo aplazamiento en el cronograma de la adjudicación y firma de la concesión.
'Si bien los ajustes a los tiempos del proceso todavía hacen posible que el proyecto quede adjudicado y se firme el contrato respectivo durante el actual período de gobierno, existe escepticismo pues se había anunciado que la anterior era la última modificación del cronograma', se lee en el documento firmado por 5 gremios del departamento.
Además, expusieron que 'resulta difícil comprender' que –a pesar de que recientemente se anunció el compromiso de dejar el proyecto adjudicado y firmado– no se ha avanzado en el proceso para su adjudicación, a pesar de ser calificado como 'prioritario'.
'En ese momento se entendieron las razones por las cuales el Gobierno nacional puso en marcha un proceso para reestructurar y fortalecerlo, pero lo cierto es que casi cuatro años después sigue la incertidumbre acerca de si el proyecto se alcanza a materializar o no en los menos de tres meses que restan de esta administración', agregaron.
Por esa razón, los gremios solicitaron –a las autoridades competentes– que haya claridad acerca de los distintos escenarios posibles, así como 'plantear alternativas para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de la zona portuaria y del río Magdalena' en caso de que no se logre adjudicar el proyecto antes de que llegue a su término el actual Gobierno.