Compartir:

Las coberturas de vacunación contra covid-19, la inmunidad natural que se ha obtenido por los contagios y la baja afectación –tanto en contagios como decesos– que se registra desde hace, al menos, seis semanas en el país, han sido uno de los motivos por los cuales el Ministerio de Salud y Protección Social decidió eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados de instituciones educativas a partir del 15 de mayo.

A solo cinco días de poner en marcha la nueva disposición en ciudades y municipios que cuenten con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos aplicados en la población, desde el Distrito de Barranquilla se entregó detalles sobre estrategias para impulsar la vacunación en colegios y universidades de la ciudad, para 'continuar protegiendo a la población'.

De acuerdo con Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud de Barranquilla, desde el inicio de las jornadas de vacunación a niños entre 3 y 11 años, se ha estado desarrollando una estrategia en alianza con la Secretaría Distrital de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de la cual –hasta la fecha– ha permitido la visita a 300 instituciones educativas con puntos móviles de vacunación.

'Hemos llegado a colegios públicos, privados, Centros de Desarrollo Infantil, universidades, centros de enseñanza técnica, entre otros, para mantener activa la vacunación contra covid-19 en niños entre 3 y 11 años. Esto ha contribuido a que Barranquilla sea una ciudad líder en coberturas en esta población en Colombia, superando a grandes centros urbanos como Bogotá, Medellín y Cali', ratificó el secretario.

Conforme a datos de esta dependencia del Distrito, con corte al 3 de mayo, Barranquilla cuenta con una cobertura de vacunación anticovid en menores entre 3 y 11 años con 172.490 primeras dosis aplicadas y, de este grupo, 109.569 niños han completado sus esquemas.

'Las vacunas son la real protección y cuidado de la vida frente a las enfermedades. A los niños hay que vacunarlos, completar los esquemas y estar pendientes de cualquier sintomatología respiratoria y consultar al médico. Las vacunas darán seguridad y mayor tranquilidad en espacios escolares y sociales de interacción en este nicho etario', reiteró Mendoza Charris.