El incremento en el costo de vida, el alza progresiva de precios de los alimentos que integran la canasta familiar y la inflación anual en Colombia –que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), llegó a 8,53 % en marzo de 2022– ha obligado a los tenderos de Barranquilla y su área metropolitana a optar por alternativas de supervivencia que podrían explicarse con el concepto de 'adaptarse para sobrevivir'.
En estos establecimientos comerciales que tienen lugar en todos los barrios de la ciudad, las condiciones del entorno –partiendo del comportamiento actual de la economía nacional– han dado lugar a que pasen de vender solo productos de la canasta familiar, a integrar entre su oferta otro tipo de elementos y servicios. Administradores de estos comercios aseguran que la tendencia responde a una sola causa: el modelo tradicional no está siendo rentable porque sus ganancias ya no alcanzan para solventar sus necesidades.
EL HERALDO realizó un recorrido por sectores de Barranquilla y Soledad, donde tenderos detallaron las causas de las nuevas 'mutaciones' que han sufrido sus negocios con el objetivo de generar otras fuentes de ingresos. Entre estas, la disminución en las ventas es uno de los principales detonantes.
'Las ventas han bajado demasiado. En comparación con un par de años atrás, podría asegurar que ahora vendemos casi un 50 % menos', dijo Álvaro Porras, un tendero en el barrio El Carmen, en el sur de la ciudad.
El comerciante agregó que, a pesar de que él trate de 'acomodar al cliente' a precios justos, las alzas en los alimentos de la canasta familiar han dado lugar a que las personas compren en menor cantidad. 'Para tratar de que les rinda un poco más la plata, el cliente opta por comprar menos cosas, o llevar alimentos que reemplacen otros. Por ejemplo, en lugar de comprar carne o queso, compran huevos. A pesar de que este último también tiene un precio elevado, les sale más rentable'.
Luego de evaluar este panorama, Porras dijo haber decidido 'innovar' con la venta de otros productos que podrían representar una fuente de ingresos externa a su tienda. 'Hace algunos meses iniciamos una venta de chuzos acá en la tienda. Esta funciona de lunes a viernes debido a que hemos notado que vendemos más en esos días porque hay un alto flujo de estudiantes en el sector'.