En el departamento del Atlántico, 133 mil personas presentan algún tipo de discapacidad. Así se desprende del informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre el estado actual de la medición de la discapacidad en Colombia.
De acuerdo con el informe –dado a conocer por el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo–, ese número corresponde al 5,3 % del censo total del departamento, que es de 2.521.000 millones de habitantes.
Por sexo, de acuerdo con el Dane, el mayor número de discapacitados se encuentra entre las mujeres: 81 mil, que corresponde al 6,3 %. Por su parte, hay 51 mil hombres en condición de discapacidad y representan una participación de 4,2 % en el censo.
'Hemos recorrido un camino para sentar las bases en cuanto a las estadísticas de las personas con discapacidad en nuestro país; además, hemos identificados unos desafíos importantes que debemos asumir', indicó Oviedo durante la presentación del informe.
El funcionario también resaltó el trabajo que viene realizando con su equipo en cuanto a temas de estadísticas para esta población. Indicó que es pertinente y responsable tenerlos en cuenta en este tipo de procesos.
En el país, la población en situación de discapacidad se estima en 2,65 millones de personas, que representan el 5,6 % de la población mayor de 5 años. De ellas, el 54,6 % son mujeres y el 45,4 % son hombres.
Además, los departamentos con mayor proporción de personas con discapacidad son Quindío, Norte de Santander, Nariño y Huila, en donde esta población representa al menos el 8,5 % del total de habitantes.
En Quindío, las personas con discapacidad representan el 9,9 % de su población total, contando con el mayor porcentaje de mujeres (10,9 %) y hombres (9,0 %).
En segundo lugar, se encuentra Norte de Santander, que tiene una representación más alta entre las mujeres, con un 10,4 %.