La salud mental y la tendencia a padecer trastornos emocionales y nerviosos –como la depresión y ansiedad– cada día parecen estar ganando más espacios entre los temas de conversación debido a que, con frecuencia, es posible conocer con mayor cercanía los desenlaces fatales que se pueden presentar a partir de este estado del ser, lo cual no es un tema menor.
Aunque este tipo de trastornos estén presentes en la sociedad desde su misma existencia, al parecer, los factores sociales de los últimos años podrían estar dando lugar a que la humanidad esté siendo más susceptible a estados de depresión. No obstante, hay cifras que encienden alarmas y vislumbran la necesidad de abordar con mayor celeridad la situación en determinados grupos poblacionales.
Lo mencionado hace referencia a que, con base en datos publicados por Medicina Legal, a corte de diciembre del año pasado, con 2.595 suicidios, el 2021 registró el mayor número de muertes de este tipo en el país de la última década. De esta cifra, 969 personas estaban entre 15 y 29 años.