El viejo puente Pumarejo, inaugurado en 1974 como la vía que conectaría a Barranquilla con el Magdalena, hoy es una obra antigua que tiene lugar al lado de su homónima, moderna y más imponente estructura. Después de la construcción y entrega del nuevo puente Pumarejo en 2019, el futuro de la antigua obra permanece en análisis por parte de entidades públicas y privadas, que tienen como objetivo proponer una decisión acertada referente a su destino.
En ese sentido, desde el 2019, en la Universidad de la Costa (CUC) se empezó a desarrollar la investigación ‘Aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD), producto de la demolición del puente Laureano Gómez (Pumarejo)’, como una propuesta a Invías para que, en caso de demoler parcial o completamente la estructura, se contemple la reutilización del material en otros procesos de construcción de obras públicas.
'Analizamos la posibilidad de hacerlo, solicitamos unos permisos y realizamos ensayos. Posterior a esto, se empezaron a estudiar las posibles alternativas de reutilización los RDC del antiguo puente, desde un enfoque sostenible y aplicado a la economía circular, que se ajusta a la tendencia actual de las políticas públicas', explicó Yolima Ruíz, ingeniera civil y cursante de la maestría en desarrollo sostenible en la CUC.
La investigadora explicó que, dentro de la investigación, se contempla la posibilidad de aprovechar el potencial de 12.000 centímetros cúbicos de concreto, producto de la demolición parcial del puente Pumarejo, planteada por Invías.
'Esta cifra es un estimado del material con el que se trabajaría, porque aún no se ha definido el futuro del puente. Esto ya es un tema que deberá considerar el Gobierno nacional. Es decir, la cifra puede variar, pero se podría hacer uso de una cantidad correspondiente a la demolición parcial o total del puente', agregó.
El proyecto se está desarrollado de manera conjunta con investigadores de la Universidad Nacional, contando con la asesoría de Jorge de Brito, reconocido a nivel internacional por el desarrollo de temas relacionados con RCD. Además, este martes será socializado con investigadores de otras entidades y en presencia de Tito Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el auditorio de la Universidad de la Costa a las 11:00 a.m.