Compartir:

De cara a los nuevos proyectos de reubicación de comerciantes estacionarios en la ciudad, impulsados por la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno nacional, la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla (Asovendedores) dio inicio a un proceso de recolección de tres mil firmas para solicitar formalmente al Distrito un nuevo censo del gremio.

El representante legal de Asovendedores, Joaquín Cervantes, en diálogo con EL HERALDO, explicó los factores que motivaron al gremio a solicitar el censo, donde los efectos colaterales de la pandemia y el cambio de condiciones en los establecimientos comerciales móviles y estacionarios de la ciudad fueron unos de los determinantes.

De acuerdo con Cervantes, desde el inicio de la pandemia, las condiciones socioeconómicas en el gremio han sufrido alteraciones, partiendo del hecho de que algunos comerciantes de mayor edad o con prescripciones médicas 'han tenido que delegar el negocio a hijos u otros familiares', dando lugar a que nuevas personas sean los representantes legales actuales.

'Más del 60 % de los vendedores del Centro no son los titulares por diferentes motivos. Muchos de los dueños legales de este tipo de establecimientos han dejado de atenderlos. Generalmente, esos locales pasan a ser administrados por hijos o familiares del representante legal, siendo vulnerables a que se les impongan comparendos por parecer que se han ubicado ahí sin ningún permiso', sostuvo el representante.