El Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que luego de que se evidenciara la presencia de la variante ómicron en el territorio nacional, el pasado 9 de noviembre de 2021, los casos de contagios se han incrementado 'considerablemente'.
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, explicó que ante la 'alta contagiosidad' que tiene la nueva variante que circula en el país es necesario que se adopten medidas para combatir el comportamiento observado del virus.
'Es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación, como también lo han entendido varios países', explicó Fernández Niño.
Resaltó que los estudios han logrado evidenciar la 'efectividad' para prevenir los cuadros graves del virus, pero que es necesario tomar medidas para evitar potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud y que aunque la probabilidad de complicaciones de esta variante es menor, puede afectar 'gravemente' a los no vacunados.
Por lo anterior, se abrió la posibilidad la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad teniendo en cuenta que ómicron es una variante altamente transmisible con una velocidad de contagio muy alta y periodos de incubación más cortos.
'La efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante ómicron; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esta efectividad se recupera muy bien con la dosis de refuerzo', sostuvo.