Compartir:

Luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud informaran este lunes que la variante ómicron ya se encuentra en el territorio colombiano, se 'prendieron las alarmas' y Barranquilla está trabajando en reforzar sus medidas para evitar un aumento en los contagios.

La Secretaría de Salud del Distrito sostuvo que existe una alta posibilidad de que el nuevo linaje 'ya esté circulando' por las calles de la ciudad.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, resaltó la importancia de la aplicación de las vacunas para contrarrestar el riesgo de contagios colectivos de esta nueva variante.

'La dificultad no es la variante, el riesgo es no estar vacunados. Las alertas sanitarias en el mundo por ómicron tienen una relación directa con bajas coberturas en vacunación contra el covid-19', dijo.

Según el funcionario, la enfermedad está afectando en mayor medida a las personas no vacunadas y destacó que la ciudad tiene la 'mejor' cobertura en inmunización del país.

Mendoza Charris invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia en las festividades decembrinas, tener el esquema completo de vacunación, guardar el distanciamiento físico y portar correctamente el tapabocas.

Según la dependencia de salud, el Distrito tiene el 96,4 % de la población con al menos una dosis de la vacuna. A diciembre de 2021, la capital del Atlántico es la ciudad que más dosis aplica en el país con una tasa de 15,9 por 10 mil habitantes.