Compartir:

Con base en los análisis realizados, el Instituto Nacional de Salud (INS) hace un llamado al autocuidado y a reforzar la aplicación de las vacunas de la covid-19 ante la inminente presencia de la variante ómicron en el país.

El director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto Alvarado, indicó que el hallazgo de los tres casos que se encuentran en Colombia de esta variante se logró establecer debido a que el Ministerio de Salud ha recomendado hacer un seguimiento a los viajeros provenientes de otros países.

Explicó, además, que es 'clave' la realización de la prueba PCR y que a partir de este proceso se hace una priorización en el que se realiza una segunda prueba para determinar si el virus pertenece a uno de los linajes de 'preocupación' y luego pasa a una 'geonómica acelerada' que es la que permite tener el diagnóstico de ómicron.

'Tanto el Distrito de Cartagena como el de Santa Marta logran garantizar el aislamiento, que ya completaron, y segundo garantizar el seguimiento de los contactos tanto así que en muestreos repetitivos de esos contactos no se ha detectado nuevos contagios', dijo el director.