Por segundo año consecutivo, Barranquilla obtuvo el máximo puntaje en el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. De esta manera, la ciudad se perfila como la de mejor capacidad de recaudo de impuestos a nivel nacional.
Con este resultado, el Distrito se ubica por encima de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingreso y quien ha estado a cargo de la administración tributaria del Distrito durante los últimos 13 años, mencionó que ' Barranquilla es ejemplo y seguirá siéndolo', mientras se den tres condiciones que han sido determinantes para lograr este 'destacado' puntaje.
'Primero, la voluntad de las últimas administraciones en hacer un verdadero cambio en la gestión tributaria de la ciudad. Segundo, el respaldo de todos los actores que tienen que ver con el recaudo. Y, tercero, el apoyo institucional a la administración tributaria para contar con funcionarios, sistemas, herramientas y todos lo necesario para desarrollar una política eficiente en materia tributaria', expresó Castaño.
La combinación de estos tres factores, de acuerdo con la administración distrital, ha sido 'clave' para obtener los resultados contundentes que actualmente reporta la Secretaría Distrital de Hacienda y la Gerencia de Gestión de Ingresos, pues, de acuerdo con las cifras, el recaudo del impuesto predial a la fecha alcanza el 99,08 % de la meta propuesta para este año.