La Superintendencia de Notariado y Registro anunció la intervención de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla ante el creciente número de quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios.
De acuerdo con la entidad, la intervención se inició el pasado 6 de diciembre y se extenderá –inicialmente– hasta el 30 de este mes para recopilar información correspondiente con las denuncias recibidas.
En diálogo con EL HERALDO, la superintendente Goethny Fernanda García entregó otros detalles de las situaciones que conllevaron a ordenar la intervención de la oficina.
'El equipo de intervención está verificando los procedimientos al interior de la oficina con relación al registro de la propiedad inmobiliaria', dijo García.
La funcionaria fue enfática al calificar como 'inadmisible' que la Oficina de Instrumentos Públicos de la capital del Atlántico tenga una alta cantidad de quejas por la regular prestación del servicio público registral.
Falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, atraso en la calificación de los actos, la indebida confrontación de las matrículas inmobiliarias, así como problemas en los procesos jurídicos, son algunas de las falencias evidenciadas en el despacho.
'También hemos evidenciado otras anomalías más delicadas, que están relacionadas con falta de pago de los derechos de registro en algunas actuaciones y falta de pago del impuesto de registro en otras, así como actualización y corrección de áreas de los inmuebles sin el lleno de requisitos. Además se han cancelado medidas cautelares como embargos, con base en oficios falsos', expuso la superintendente de Notariado.