La soledad y el olvido son los únicos que recorren sus pasillos. Montañas de hojas secas, basura, polvo y bancas rotas lo convierten en un lugar poco apto para visitas. Nadie que pueda verlo hoy podría reconocerlo e imaginarse que allí se formaron algunos de los personajes más ilustres de esta ciudad.
Desde su fundación en 1908, el Colegio de Barranquilla para Varones (Codeba) gozó de reconocimiento en el departamento al ser la primera institución pública de la ciudad y contar con una infraestructura adelantada a la época.
'Ser alumno del Codeba es un honor', es la frase que resalta en la placa ubicada en la entrada del colegio en conmemoración al aniversario 50 del plantel. Ese mismo lema es por el que hoy sus exalumnos luchan para que no se pierda.
A través de la Asociación de Egresados, Asocodeba, se han venido adelantando estrategias que permitan lograr la ejecución de obras de recuperación de la sede principal, ubicada en la carrera 41 con calle 51 esquina, junto a la sede de la Universidad del Atlántico.