Compartir:

Este viernes, Jean Pierre Rodríguez fue el ciudadano que se aplicó la vacuna número dos millones en Barranquilla. El joven de 20 años, quien es estudiante de ingeniería de sistemas, asistió durante las horas de la mañana al punto de vacunación habilitado en el parque Los Andes y recibió su segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

'Esta mañana salí a vacunarme y me tomó por sorpresa que cuando llegué al punto de vacunación me dijeron que era el número dos millones en recibir una dosis en la ciudad', expresó.

Además, Rodríguez invitó a los demás jóvenes de Barranquilla y a la ciudadanía en general a recibir sus dosis correspondientes, con el objetivo de protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

'Hoy (ayer) vine con mi familia y quiero motivar al resto de los ciudadanos a que asistan a los puntos habilitados y se vacunen. Así podremos pasar la Navidad seguros con nuestros seres queridos', agregó.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien estuvo presente durante la aplicación de la vacuna número dos millones, destacó el avance en el plan de vacunación en la ciudad, haciendo énfasis en que se logró la meta que estaba prevista para el mes de febrero del próximo año.

'Con la vacuna dos millones, que le aplicamos a Jean Pierre, estamos demostrando que hay que salir a buscar a la gente. En el proceso ha sido fundamental instalar puntos en diferentes sectores de Barranquilla, para que se haga más fácil a los ciudadanos recibir sus dosis', sostuvo el alcalde.

El mandatario expresó que el hecho de haber alcanzado la cifra en un tiempo menor al previsto se debe a la implementación de estrategias conjuntas con instituciones y entidades prestadoras de servicios de salud –IPS y EPS– con las cuales se ha logrado una mayor cobertura de puntos de inmunización en la ciudad.

'A través del perifoneo, repartición de folletos, habilitación de puntos de vacunación en parques, centros comerciales, escenarios deportivos y escenarios masivos, hemos logrado que Barranquilla sea una de las ciudades con mayor avance en el Plan de Vacunación Nacional', sostuvo el alcalde.

También resaltó la labor del personal médico y de las vacunadoras en el avance de la inmunización contra covid-19 en la ciudad, permitiendo que el Distrito alcance un 95 % de la población vacunada con primeras dosis y un 67 % de ciudadanos con segundas dosis aplicadas.

Disposición

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, afirmó que uno de los factores que han influido en el avance del plan de vacunación local es la disposición de la ciudadanía para recibir los biológicos.

'Vamos bien y necesitamos seguir así. La vacunación nos permitió que este cuarto brote en la ciudad fuera mínimo. El porcentaje de casos positivos se ha reducido hasta en un 10%, lo cual nos demuestra que los biológicos contra covid-19 potencializan nuestros anticuerpos', dijo el funcionario.

Mendoza también mencionó que más de 100 mil niños entre tres y 11 años han recibido su primera dosis de vacuna y, desde el 28 de noviembre, han estado asistiendo a los puntos de vacunación para que les sea aplicada la segunda.

Respecto a la aplicación de terceras dosis, el secretario describió como positiva la respuesta de los ciudadanos mayores de 50 años y reiteró la importancia de que los otros grupos poblacionales reciban sus dosis correspondientes, teniendo en cuenta que durante diciembre incrementará la interacción social con amigos y familiares.

El proceso

El secretario Humberto Mendoza mencionó que el plan de vacunación es un proceso 'sin barreras', en el cual ciudadanos de diferentes lugares del país han recibido sus dosis de vacuna contra covid-19.

'Cerca de 116 mil dosis fueron aplicadas a ciudadanos que viven fuera de Barranquilla. El grueso de esta cifra son residentes de municipios del Atlántico', expresó el secretario, agregando que más de 30 mil de estas dosis fueron aplicadas a ciudadanos provenientes de otros departamentos, entre estos, de Antioquia, debido a que son un grupo poblacional mayoritario en la ciudad.

Respaldo

Esta cifra fue resaltada por expertos consultados por EL HERALDO. Para el médico Álvaro Portilla, lograr dos millones de vacunas aplicadas en menos de 12 meses es una muestra del 'éxito' del plan de vacunación en la ciudad.

'Las vacunas son seguras y ese mensaje se debe seguir masificando para poder mantener la senda de retorno a la normalidad y recuperación de la economía', agregó.

En su concepto, el modelo utilizado en la ciudad debería ser ejemplo a nivel nacional y así poder aumentar las coberturas en otras zonas, en especial, en otros departamentos del Caribe.