Compartir:

Yo creo que este año diciembre va a estar complejo, las neveras no van a estar tan llenas, uno se gasta cerca de $200 mil para la cena con toda la familia y así como está la cosa vamos a llegar a los $500 mil', dijo Héctor Castillo, quien hace el mercado para su hogar en el mercado de Barranquilla.

Aseguró que los precios de la mayoría de los alimentos están subiendo desde hace varias semanas, especialmente los de las carnes de res y pollo.

La preocupación de Héctor es la de muchos barranquilleros y colombianos que ven como los precios de ciertos alimentos vienen subiendo de manera sostenida.

Están expectantes por lo que pueda pasar en este diciembre, un mes que se caracteriza, no solo por la celebración de cena navideña o de fin de año, sino por las otras celebraciones que hacen entre los grupos sociales, con aumento del consumo de alimentos y de bebidas alcohólicas.

Se disparó la inflación

El director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, informó que la inflación anual de alimentos y bebidas no alcohólicas, a noviembre, en Colombia fue de 15,34 %.

Este aumento en los precios de los alimentos llevó a que la inflación anual en el país se ubicara en 5,26 %. Es la más alta desde enero de 2017 cuando llegó a 5,47 % por el impacto del paro camionero.

Oviedo señaló que la inflación en noviembre fue de 0,50 % en Colombia y de 0,57 % en Barranquilla.

Indicó que los productos que presentan mayores alzas son la carne de res (30,2 %), la papa (6,94 %), la leche (10,22 %) y los huevos (17,70 %). A su vez el aumento de las frutas es del 21,9 % y el del pan es del 8 %.

A esto se suma el incremento en los precios de los alimentos por fuera del hogar como es el corrientazo y de los licores y cervezas. Con esto la inflación anual de restaurantes y hoteles se situó en 8,24 % y la de bebidas alcohólicas y tabaco, en 3,81 %.