El rechazo a las ideas populistas, fundamentalistas y totalitarias que se apoderan de los sistemas a lo largo de la región puntualmente en países como Venezuela y Nicaragua, dominaron el escenario en los diferentes temas que se abordaron en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas que se celebró esta semana en Barranquilla.
Durante dos días, juristas, políticos y empresarios de los cinco continentes discutieron los grandes asuntos que preocupan a la sociedad y al mundo del derecho, en particular los que constituyen amenazas para las libertades.
Pese a que el Congreso no busca interferir con los procesos electorales en ninguna nación a la que llega, el evento permitió, desde la academia, enviar mensajes de alerta, de cara a las próximas elecciones, para que los votantes 'sepan elegir a sus gobernantes'.
Las elecciones de juventudes que se celebran este domingo, así como los comicios en países vecinos como Venezuela, Perú y Nicaragua sirvieron como base para elevar el debate en torno a los sistemas democráticos, el derecho y el Estado constitucional.
La presencia de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como juristas del vecino país como Tamara Sujú y la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Cecilia Sosa, fueron personajes simbólicos que enviaron fuertes mensajes en defensa de los derechos humanos y reforzaron el mensaje de la importancia de la salud de la democracia en el continente.
En diálogo con EL HERALDO el presidente del Congreso Mundial Juristas, Javier Cremades, indicó que el debate sobre la democracia es fundamental para lograr que el pueblo acierte en sus decisiones.
'Colombia tiene que seguir viviendo la democracia, los ciudadanos deben participar e informarse porque eso es fundamental para la toma de decisiones y la consolidación del Estado de derecho. Además, porque el pueblo soberano debe acertar. El soberano no significa que tiene la razón, significa que tiene el poder para elegir; ustedes tienen muchas opciones y sabrán elegir muy bien', dijo.
Al destacar la importancia del Estado de derecho, Cremades puso de ejemplo a Colombia, pues a pesar de las dificultades, ha sabido avanzar y ahora sus ciudadanos no solo 'no se ven obligados a emigrar', sino que 'han sido capaces de acoger en un gesto sin precedentes' a más de 1,8 millones de migrantes venezolanos.