Compartir:

Duros cuestionamientos a las decisiones y procesos de extinción de dominio se expusieron en el panel de política criminal en el marco del Congreso Mundial de Juristas realizado en el centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla.

En este espacio, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales —SAE—, Andrés Ávila, criticó las demoras en las sentencias de estos procesos y conminó al Estado a generar rápidamente la productividad de los bienes secuestrados antes de que estos sufran un deterioro y posteriormente se convierta en detrimento al patrimonio.

'Es lamentable, se están demorando en promedio 10 años en dictar sentencia en los procesos de extinción de dominio. Tenemos casos de más de 25 años de procesos aún que no tienen una sentencia definitiva en donde podamos decirle al país que estos bienes tuvieron un origen ilícito y deban pasar al Estado', dijo.

El funcionario precisó que la gran mayoría de estos activos, el 87% del portafolio de la SAE, aún se encuentran en proceso.

'Eso nos ha generado unas tensiones importantes, porque lamentablemente cuando tienes tantos años con activos en administración lo que más se genera es detrimento, riesgo de daño patrimonial y riesgo de deterioro'.

Ávila indicó que hoy día la SAE es el administrador de bienes ilícitos más grande del mundo. Actualmente —sostuvo— la entidad tiene bajo administración 23 mil inmuebles en todo el territorio nacional y más de 1.700 sociedades, de las cuales 400 se encuentran activas en 17 sectores de la economía.

De igual manera, precisó que la entidad tiene más de 8.5 billones de pesos en administración solo en valores catastrales y patrimoniales, así como también ha ejercido tenencia de más de 1.000 semovientes. Dijo además que la SAE ha generado a través de la enajenación temprana más de 130 millones de dólares durante los últimos años.

'Lo que hemos venido reconociendo a nivel internacional es que de nada sirve que la SAE aplique la extinción de dominio de manera masiva si esto no genera resultados en productividad que garantice que esos mismos recursos que estamos sacando de la criminalidad entren a fortalecer a esas entidades que se encargan de luchar contra el crimen organizado'.

El funcionario anunció que los activos o bienes que tengan más de 5 años en administración de la SAE serán vendidos.

'Durante los próximos 3 años todo se va a poner en venta y vamos a generar unas reservas para en caso de una sentencia adversa a los intereses de la Nación nosotros podamos devolver el 100% de los recursos de esa venta vía enajenación temprana. Si no lo hacemos así, los gastos de administrar los activos se comen todos los recursos que hemos podido generar', explicó.

Precisó que estos recursos deberían servir para fortalecer la rama judicial, tener más fiscales y jueces de extinción de dominio para que puedan agilizar todas esas decisiones que hoy en día están tomando tanto tiempo.