Debatir la democracia y la justicia. Esa fue la esencia del panel que trató temas de los DD. HH. y la justicia como pilares para el fortalecimiento de los sistemas democráticos, sobretodo en Latinoamérica.
El espacio formó parte de los más de 50 paneles que tuvieron lugar en el Congreso Mundial de Juristas, que se celebra en Barranquilla y que contó con la participación de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y Luis Almagro Lemes, secretario General de la Organización de Estados Americanos y que fue moderado por Tamara Sujú Roa, abogada venezolana y representante de la Asociación de Juristas, ante la CPI.
En su intervención, Almagro señaló que la democracia se compone, esencialmente, de un elemento fundamental que es la justicia al ser esta que la que permite que las sociedades sean y se desarrolle.
'Evolucionar en justicia es el primer síntoma y el final de la sociedades fracasadas. El cumplimiento de la ley nacional e internacional, así como la separación de poderes, elecciones libres y periódicas son una garantía que distinguen un régimen democrático', dijo Almagro.