Más de 80 vendedores del mercado El Playón se han unido a un proyecto piloto de aprovechamiento de residuos orgánicos en Barranquilla.
Ya son más de 25 las toneladas de residuos orgánicos que han pasado a procesos de transformación de compost, mediante un tratamiento en el que se viene logrando un margen de aprovechamiento del 97,8 %.
La dinámica se inicia desde la separación de los residuos orgánicos de origen vegetal en cada uno de los locales de El Playón, luego continúa el proceso de recolección de la empresa Triple A, que finaliza con la producción de compost en distintas fases que tardan entre tres y cinco meses.
Con esta apuesta, Barranquilla sigue avanzando en el reto de convertirse en la primera biodiverciudad de América Latina, en un trabajo articulado desde la Oficina Distrital de Servicios Públicos, que viene trabajando de la mano de Barranquilla Verde, Edubar, Triple A y los vendedores del mercado, quienes han participado en charlas de sensibilización y capacitación.
'Estamos avanzando hacia una economía circular, Barranquilla debe ser pionera en prácticas sostenibles y esa tarea inicia por todos. Hoy es el mercado El Playón, pero mañana deberá ser toda la ciudad', indicó el jefe de la Oficina Distrital de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo, quien agregó que este programa se suma al plan por la erradicación de los botaderos de basura a cielo abierto, que avanza en distintas zonas de la ciudad, la mayoría de estas en el Centro.