Compartir:

Luego de conocerse la crítica situación del sector portuario de Barranquilla con la caída del calado a 6,2 metros, diferentes gremio han ‘levantado su voz’ para exigir un calado competitivo y una pronta solución. El Observatorio del río Magdalena reitera que se deben hacer más estudios científicos.

José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, señaló que la nueva restricción por falta de profundidad en el sector de Bocas de Ceniza 'golpea' al sector portuario y a la economía de la ciudad.

'Es increíble que con draga en el canal tengamos este calado', dijo Curvelo quien exigió a la empresa dragadora JDN y su equipo Bartolomeu Días tener más compromiso con la ciudad y el sector portuario en un momento como este donde Barranquilla lidera la reactivación económica en el país.

El Distrito explicó que el pasado 1 de noviembre el Gobierno nacional anunció la publicación de los prepliegos de la licitación del APP para el río Magdalena, con lo cual se echó a andar el proceso que permitirá ejecutar los trabajos necesarios que garanticen la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, a lo largo de 668 kilómetros y 69 municipios de 7 departamentos.

Con esas obras de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas y mantenimiento de tajamares, entre otras, se consolidará al Magdalena como eje del transporte intermodal en el país, apostándole a crear un corredor logístico estratégico en el que se articularán el río, trenes y carreteras.

A su turno, la firma Royal Haskoning avanza en el proceso de recopilación de información y diseño de lo que será la Zona Marítima Portuaria y el Plan de Protección de las Playas de Puerto Mocho. El objetivo es tener un puerto de aguas profundas para que atraquen buques de gran calado y se pueda llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales aprovechando la infraestructura que tienen los diferentes terminales para prestarles servicio a los usuarios.

Con la puesta en funcionamiento de ambas iniciativas, Barranquilla será un eje de desarrollo regional, con amplia capacidad para la generación de empleo e impulso de la industria local y nacional.

La Dirección General Marítima (Dimar) en su mensaje de seguridad indicó que el calado autorizado para el canal de acceso es menor a 6,2 metros, sin restricciones en las condiciones de operación, para buques con esloras hasta de 180 metros.

Además, dijo que para buques con esloras de hasta 200 metros se autoriza un calado de 6,2 metros hasta 6,6 metros y las condiciones de operación son de luz día.