Una crisis antes no vista en el canal de acceso está afectando la operación portuaria de Barranquilla. El sábado, en las horas de la noche, la Dirección General Marítima (Dimar) reportó que el calado del canal de acceso bajó a 6,2 metros, cifra que antes no se había presentado hace años, según confirmó el Observatorio del Río de la Universidad del Norte.
Humberto Ávila, director del Observatorio del Río, señaló que la situación no se había presentado, inclusive, con dragas de menor capacidad operando.
'No se puede afirmar que sea una condición normal o típica, sobre todo teniendo cuenta el contexto hidrológico por la temporada invernal actual y sus efectos en toda la cuenca, pueden ser una combinación de causas naturales e inducidas por la configuración morfológica y estructural del sector detonadas por variaciones del régimen hidrosedimentológico que lleva consigo un nivel de incertidumbre importante', dijo.
Ávila reiteró que la única forma de conocer -a ciencia cierta- las causas de las condiciones de sedimentación y dragado en Bocas de Ceniza de este año es haciendo los estudios científicos requeridos.
'Es momento de abordar estos temas con suficiente rigurosidad técnica y científica; es lo más lógico, es lo más rentable', añadió.
En el mes de junio de este año se presentó una situación similar, a diferencia que el calado llegó a los 6,7 metros y por el cual también tuvieron que suspender la operación portuaria.
Sector portuario y congresistas se han pronunciado sobre el tema debido a que la crisis puede afectar, no solo la reactivación económica –que Barranquilla lidera en el país-, sino también el empleo y la confianza del mercado mundial hacia la ciudad.