A pesar de que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se prohíbe el uso del espacio público para la reparación de vehículos, esta problemática sigue teniendo vigencia en la ciudad, generando incomodidad y dificultad para movilizarse por andenes y vías.
Esta situación está presente en varios sectores de la capital del Atlántico, agudizándose en zonas como la carrera 37 con calle 45 del barrio Chiquinquirá, donde los talleres mecánicos funcionan desde hace más de 20 años.
Por ser un sector reconocido, en cuanto a reparaciones mecánicas y estéticas de vehículos, hay una alta afluencia de usuarios que se desplazan hasta ahí para solicitar este tipo de servicios. En este lugar, en promedio, se estacionan más de 30 carros, ocupando los senderos peatonales y uno de los carriles de la vía principal.
Esta situación suele generar inconvenientes en el tránsito de los peatones, dando lugar a que se vean obligados a caminar sobre la vía. También, a causa de la invasión de uno de los carriles, con frecuencia los ciudadanos reportan congestión vehicular entre las calles 45 y 50, de este mismo barrio.
Estos talleres también están presentes en otros sectores de la ciudad, como el barrio Montes. En la carrera 23, entre calles 37 y 38, los residentes del sector hicieron públicas sus quejas respecto al vertimiento de residuos como gasolina y aceites en las vías, lo cual da 'un mal aspecto', y además representa un riesgo de accidentes en los transeúntes.
Por otro lado, ciudadanos que concurren este sector y aledaños afirmaron que los talleres de vehículos 'se toman la vía', estacionando automotores de todas las categorías en ambos carriles de una misma calle.
Otra de las zonas con alta presencia de talleres de automotores en el espacio público es la carrera 42 con calle 57, en el barrio Boston, donde los ciudadanos suelen reportar problemas con el flujo de vehículos.
Sobre esto reiteraron que la situación se torna más compleja en las horas pico, tanto en la mañana como en la noche, cuando aumenta el tráfico de carros y motos por esta zona.