Compartir:

En la mañana de este viernes se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 100 en Soledad. Estos encuentros se venían realizando desde Bogotá articuladamente con las entidades de cada departamento para definir el plan de trabajo en cuanto al Plan Nacional de Vacunación.

Durante la reunión se revisaron los avances en el Plan Nacional de Vacunación en los municipios del Atlántico, especialmente en Soledad, y el impacto que ha tenido en el control epidemiológico.

En ese sentido, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, dijo que el impacto de la vacunación ha sido positivo porque se observa una clara disminución del número de hospitalizaciones relacionadas con la vacunación en el país. Adicionalmente, se encontró una diferencia en el riesgo entre las personas vacunadas y las no vacunadas.

Según Fernández, estos hallazgos representan la eficacia que las vacunas.

El funcionario agregó que, a nivel general Colombia, mantiene desde hace más de un mes una tendencia progresiva y sostenida hacia la reducción del número de casos y muertes a nivel nacional, consistente con la mejoría de todos los indicadores epidemiológicos.

'Indicadores claves como la mortalidad por covid-19 mes a mes, en la que por ejemplo, se observa que están en niveles similares a los que se observa al principio de la pandemia, justo antes de empezar la primera ola', dijo.

Otro indicador sensible y de valor en salud pública que viene en mejoría es la disminución en el exceso de mortalidad. 'Esto es un hito para la última semana epidemiológica, pues prácticamente estamos dentro del promedio pre pandémico', dijo Fernández.