La aprobación del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) para los barrios El Prado, parte de Alto Prado y Bellavista, y la declaratoria de las obras de Obregón y de Barrio Abajo como un Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital son protagonistas en la celebración este mes del patrimonio en Barranquilla.
Los anuncios en materia de patrimonio en los últimos meses serán el eje de los diferentes espacios y metodologías con los que el Distrito propiciará un acercamiento de los barranquilleros que les permita conocer la connotación, importancia y significado que tienen estas declaratorias, así como todos los tesoros materiales e inmateriales representativos de la ciudad.
'Es muy valioso llegar a la celebración de este mes y tener la oportunidad de abrir una agenda con estas victorias que nos motivan a seguir trabajando desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio en la salvaguarda de lo nuestro. Porque sí, estos documentos o herramientas garantizan mecanismos legales para poder exigir la conservación de los tesoros que enriquecen nuestra identidad y cuentan nuestra historia', dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
Conversatorios, talleres virtuales, recorridos por el Centro Histórico y por sectores aprobados en el PEMP, fotos por Barrio Abajo y city tour por sitios patrimonio en alianza con CityLovers, son algunas de las actividades con las que se busca sensibilizar a la ciudadanía con la protección y salvaguardia del patrimonio local, en el marco de esta conmemoración nacional liderada por el Ministerio de Cultura desde el año 1998.