Compartir:

Transitar por Barranquilla es descubrir distintas clases de arquitectura, variedad de estilos y décadas de historia.

La capital del Atlántico atesora obras patrimoniales materiales consideradas monumentos nacionales. 'Barranquilla es la única ciudad de Colombia con dos conjuntos urbanos declarados Bien de Interés Cultural a nivel nacional: el Centro y El Prado', destaca el arquitecto y restaurador de obras patrimoniales, Ignacio Consuegra.

Lo que denota, según Consuegra, que esta ha sido una ciudad protagonista en la historia del país.

Esa misma exclusividad también se refleja en los casi 2 mil inmuebles clasificados en nivel 1 y nivel 2 de protección del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que resguarda la autenticidad, y que no tienen en ningún otro lugar del país.

'Esa variedad, esa multiforma de la arquitectura que tenemos nosotros es lo que nos da un valor importante para obtener reconocimiento nacional', expresa el arquitecto, restaurador y experto en patrimonio, Luis García.

Patrimonio inmaterial

La capital del Atlántico también cuenta con su obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval contiene, en su estructura y contenido, múltiples significados e interrelaciones que fortalecen el tejido social en las áreas más deprimidas de la ciudad. El espacio cultural Carnaval de Barranquilla convoca manifestaciones coreográficas tradicionales y numerosas expresiones populares contemporáneas.

Todas en un instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural de la Nación, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar la protección y la sostenibilidad en el tiempo de los bienes de interés cultural.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, dice que hablar de patrimonio es referirse a los tesoros que enriquecen la identidad cultural de la ciudad y fortalecen su memoria histórica, que son elementos clave por su carga estética, simbólica o histórica. 'Sabemos que la riqueza patrimonial que tiene Barranquilla demanda un compromiso importante desde nuestra Secretaría para trabajar por la divulgación y la conservación de ellos'.

De hecho, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural muy importante, con más 471 hectáreas declaradas como bienes de interés. A esto se suma el inmaterial e intangible del que hace parte el Carnaval. 'Esto, además de llenarnos de orgullo, nos debe motivar a conocer nuestros tesoros, apropiarnos de ellos y trabajar juntos por su preservación'.

A través del Programa de Inventario y Declaratoria del Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla se busca identificar, valorar y registrar los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la ciudad, 'que son parte de nuestra identidad Caribe'.