Compartir:

Ayer las entidades crediticias liberaron recursos por más de $1.700 millones que estaban pendientes por girar a Sistur y Metrocaribe; sin embargo, los operadores aseguraron que lo entregado no alcanza para restablecer el servicio de manera permanente.

Explicaron que 'urge' una mesa de trabajo para definir una estrategia en conjunto ya que se deben establecer compromisos de parte y parte, que brinden garantías para la prestación del servicio porque los recursos económicos liberados no son lo suficientemente amplios para permitir la reactivación permanente del sistema, sino que podrían operar solo unos días más, para luego volver a un nuevo paro obligado por la falta de recursos.

Indicaron que los recursos liberados corresponden a $904 millones para Metrocaribe, que en su caso les alcanzaría para ponerse al día en la nómina y pagar lo que deben de combustible, y $830 millones para Sistur, que así mismo se pondría al día en temas laborales y proveedor de combustible.

'Quedaría un saldo bajo que permitiría operar por seis días, es decir, un operador pudiera salir por unos días a operar y el otro no', dijeron los operadores, quienes aseguran que su 'objetivo y anhelo' es reiniciar operaciones, para no dejar de hacerlo por falta de recursos ya que es un 'irrespeto para la ciudad y los empleados'.

Además, dieron a conocer que la liberación de recursos la realizaron solo por el mes de agosto, situación que los deja sin soportes para cubrir costos en los próximos meses.

Por esta razón se requiere –según dijeron– un aporte que los libere del pago de las obligaciones hasta el próximo mes de abril del año 2022.

Pese a que la liberación de estos recursos hace parte de las gestiones que había iniciado el ente gestor y el Distrito de Barranquilla para aliviar la crisis financiera de los concesionarios del sistema de transporte masivo, Sistur y Metrocaribe reiteraron que se requiere el aporte del Distrito para avanzar y poder cubrir obligaciones pendientes con proveedores para recuperar la flota y garantizar el suministro de combustible.