Los barranquilleros han acatado el llamado a la Baqunatón durante este fin de semana, lo que se ha evidenciado en los distintos puntos masivos de vacunación que han estado concurridos para la aplicación de dosis, sobre todo por parte de los mayores de 20 años que fueron habilitados este viernes.
Los jóvenes resaltan que estaban esperando la oportunidad para vacunarse, por eso han asistido masivamente a recibir la primera dosis de la vacuna. Manuel Contreras, de 20 años de edad, manifestó que para él vacunarse es un parte de tranquilidad.
'Lo estaba esperando hacía un tiempo, tuve la opción de vacunarme en el pueblo donde nací, pero preferí esperar un poco para hacerlo acá en el tiempo estipulado. Ya estoy más tranquilo, con la seguridad de que no me va a pasar nada grave si me contagio, pero teniendo claro que hay que seguir cuidándonos', dijo Contreras.
Por su parte, Rafael Ariza, otro asistente a uno de los puntos de vacunación, expresó que 'desde hace semanas estaba esperando poder vacunarme. Es un alivio porque gracias a Dios pude aplicarme la vacuna y estar protegido. Está súper organizado, hay bastante gente, la distancia se respeta y ha sido muy oportuna toda la organización'.
Cabe destacar que la ciudad cuenta con los biológicos necesarios para atender a la población, ya que este viernes el Distrito recibió un lote de 59.670 dosis, que se sumaron a las 20.620 que llegaron durante el transcurso de la semana para fortalecer y acelerar el plan de vacunación. Así lo expresó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
'Tenemos suficientes biológicos en todos los puntos y la vacunación es la única forma de prevenir la enfermedad severa y los fallecimientos a causa de la covid-19. Vamos a seguir protegiendo la vida de todos los ciudadanos con el apoyo y la gran acogida de la juventud barranquillera. Hay que vacunarse y cumplir la cita con la segunda dosis', dijo el funcionario.
A corte del 14 de agosto Barranquilla cuenta con 418.127 ciudadanos con esquemas completos, 58% de cobertura para mayores de 12 años, 7.871 aplicaciones por cada 10.000 habitantes, con lo cual sigue siendo el primer gran centro urbano con mayor rendimiento en aplicación de vacunas en el país.
Cabe recordar que las mujeres embarazadas con 12 semanas de gestación y la población de 12 a 19 años con comorbilidades priorizados en Mi Vacuna, pueden ir sin agendamiento a vacunarse, en cualquiera de los puntos habilitados por la Alcaldía de Barranquilla.