Más de 2.100 quejas recibió la Personería Distrital de Barranquilla durante este tiempo de pandemia por la mala atención de las EPS de la ciudad. Así lo indicó la entidad, que manifestó además que las denuncias son por presuntas deficiencias en el servicio al cliente, asignación de citas y entrega de medicamentos.
'La mayoría de las quejas son por demora en la atención inicial de la pandemia del covid-19, entre las que se cuenta la no realización oportuna de pruebas y la lentitud en la entrega de resultados', dijo el personero del Distrito Miguel Ángel Alzate.
De acuerdo con la información entregada por la Personería, las EPS con mayor número de quejas es Coomeva, que, además no tiene contratación de medicina especializada para pacientes oncológicos; luego le sigue Comparta y Barrios Unidos de Quibdó.
Para Alzate el balance es ‘agridulce’ en este tiempo de pandemia, porque mientras algunas EPS, han fallado en la atención otras respondieron a las necesidades de los usuarios, sobre todo cuando la ocupación de camas UCI superó los cálculos.
'Ante la alta demanda por el covid-19 las EPS desbordaron sus capacidades y llevaron a una deficiente prestación del servicio que se evidenció en un aumento de las quejas que recibimos en nuestra entidad que al corte de hoy supera las 2.100', sostuvo.
Sin embargo resaltó el esfuerzo de algunas EPS, que en estos picos donde se ocuparon muchas camas UCI pudieron tener una mejor atención.
Agregó el Personero Distrital que: 'en las primeras etapas del plan de vacunación el proceso fue lento por la desactualización en la bases de datos, entre otras cosas'.
Finalmente reiteró que la oficina de salud de la Personería Distrital atiende las 24 horas para todas aquellas personas que requieran de atención inmediata.