Barranquilla va por buen camino en el Plan Nacional de Vacunación (PNV). Así lo demuestran las cifras del viernes, día en que la ciudad rompió récord de vacunación con 17.202 dosis aplicadas. El sábado registró más de 14 mil biológicos suministrados.
Según los análisis de datos entregados por la Secretaría de Salud Distrital y la mesa de trabajo de vacunación en la ciudad, el 52 % de los barranquilleros mayores de 12 años ya está inmunizado, cifra alentadora dentro de la normalización que lidera la capital del Atlántico.
'Superamos las 17.000 vacunas diarias puestas en la ciudad de Barranquilla. Además llegamos a la meta de que el 52 % de nuestra población objetiva ya está vacunada con segunda dosis. Aquí hacemos un llamado a quien no se haya vacunado, a que lo haga. Vacúnate, salva tu vida, ayúdanos a reactivar la economía, la salud y la posibilidad de ganarnos la vida', dijo el alcalde Jaime Pumarejo.
Además, dieron a conocer que los reportes oficiales sobre el PNV que entrega el Gobierno nacional muestran que, entre las grandes capitales de Colombia, Barranquilla se ubica como la ciudad que más vacunas aplica por cada 10.000 habitantes, por encima de Bogotá, Cali y Medellín.
El mandatario hizo un llamado a continuar vacunándose para avanzar en la inmunización, con la cual se podrán llevar a cabo eventos como el Carnaval. Asimismo, invitó a vacunarse desde la fe para los que la profesan.
'Aquellos que tienen una confianza en que Dios los cuida, hay que recordar que Dios dice ‘cuídate, que yo te cuidaré’. Dios nos mandó la respuesta en la forma de la vacuna, asequible en cualquier puesto de vacunación, así que haz uso de la bendición y el milagro que nos dio Dios en la forma de la vacuna para aplicárnosla y seguir viviendo', dijo.
Por su parte, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, destacó el trabajo en equipo de todo el cuerpo de salud del Distrito, que desde febrero de este año puso en marcha el Plan de Vacunación en la ciudad. Resaltó que se logró la meta de aplicar 200 mil dosis en un mes.
Respuesta positiva de los jóvenes
Son muchos los jóvenes mayores de 25 años que han escuchado el llamado de las autoridades a vacunarse contra la covid-19. La conclusión a la que llegan por la cual aceptan inyectarse el biológico, es para poder trabajar de forma segura.
Jesús Vergara, quien tiene 25 años, aseguró que la razón para vacunarse fue por trabajo debido a que está 'demasiado expuesto al estar en contacto con muchas personas' y para prevenir.
'Yo me he cuidado desde que comenzó la pandemia, pero me ha tocado practicarme pruebas por síntomas que resultaron ser negativos', dijo el joven que trabaja en un casino.
Por su parte, María Camila quien trabaja como auxiliar de portería, contó que se vacuna por su salud, la de su familia y por su trabajo.
Así como ella, varios jóvenes veían lejos su turno para vacunarse debido a que creían que les iba a tocar el próximo año, razón por la cual el anuncio del Gobierno de la vacunación para mayores de 25 años los tomó por sorpresa.
'Yo pensé que me iba a vacunar en el 2022 y apenas salió la publicidad que los mayores de 25 se podían vacunar cuadré todo para venir, uno necesita estar en la calle, salir a buscar trabajo para producir un poco más seguro', dijo Orlando Pérez.
Los jóvenes le hicieron un llamado a las personas que aún no dan el paso a vacunarse a que lo hagan porque están seguros de que 'el simple cartón de la vacunación' va abrir puertas laborales.
Otro sector que hizo caso al llamado de las autoridades fue el gremio de taxistas y mototaxistas, quienes tuvieron una jornada de vacunación especial en el centro comercial Metrocentro.
Dagoberto Castro, quien es taxista, explicó que cuando anunciaron su rango de edad para vacunarse no tenía el tiempo para ir al punto más cercano.
Sin embargo, al ver la efectividad que estaba teniendo el biológico y la jornada para su gremio, decidió asistir por su vacuna.
97% de los fallecidos entre marzo y julio de 2021 no estaban vacunados
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, dio a conocer que el 97 % de las personas fallecidas por covid-19 entre marzo y abril no estaban vacunadas, de 3.092 fallecidos que se registraron por el virus en esos meses.
'Es indiscutible que el efecto de la vacunación como mecanismo protector lo estamos viendo; lamentamos los fallecimientos, pero el dato de que el 97 % de los fallecidos entre marzo y abril son no vacunados', dijo.
Explicó que cuando se refieren a los no vacunados, también hace mención a los que no tenían el esquema completo con las dos dosis.
El secretario aseguró que estos últimos días han visto una gran afluencia de familias de bajos ingresos asistiendo a los puntos de vacunación, cosa que lo llena de 'motivación' porque era un grupo social que estaba teniendo una baja aceptación del biológico.
'Estamos cumpliendo las metas de la microplaneación de la ciudad de aplicar 200 mil dosis mensuales contra coronavirus', dijo Mendoza.
Según los indicadores de la ciudad, a corte del 31 de julio, habían aplicado 467.164 primeras dosis, 314.166 segundas dosis y 63.354 dosis única; para un total de vacunados con esquemas completo de 377.520.
En cuanto a los indicadores, la positividad se encuentra en 13 % y letalidad por covid en 0,7 %, lo que demuestra que Barranquilla continúa con tendencia a la baja con un promedio de 3 fallecidos por día.
Es decir, que la vacunación es la principal razón por la cual la letalidad en Barranquilla está controlada, porque los grupos poblacionales más vulnerables a morir tienen las dos dosis aplicadas, lo que también reduce el uso hospitalario.
Indicó que de las 784 camas de unidades de cuidados intensivos que tiene la ciudad, la ocupación general es del 62 %, de la cual el 47 % corresponde a barranquilleros y el restante a otros municipios y departamentos.
De esa ocupación, el 12.1 % corresponde a enfermos con covid-19, cifra que también tiene una tendencia a la baja.