Compartir:

Distanciamiento físico de un metro entre estudiantes, uso constante del tapabocas, la ventilación de las aulas y el lavado de manos son los cuatro pilares que sustentan el proceso de regreso a la presencialidad de los colegios públicos en Barranquilla a partir de este miércoles.

En la ciudad, el 70 % de las instituciones educativas oficiales reabre sus puertas tras más de un año de cierre, en el que las actividades académicas se llevaron a cabo de forma virtual. Las autoridades distritales han liderado un riguroso proceso de preparación, con el principal fin de reducir cualquier posibilidad de contagios al interior de las aulas.

'Barranquilla está lista, se han tomado las precauciones para que niños y jóvenes puedan regresar a las aulas de clases; que los maestros también se sientan seguros de regresar', dijo Bibiana Rincón Luque, secretaria distrital de Educación.

En la antesala de ese proceso, los docentes regresarán este lunes a los colegios. De acuerdo con Rincón, es un paso necesario para brindar confianza a la comunidad educativa y así 'contagiar a los otros de este espíritu'.

'Todos tenemos algo de temor, pero vamos a volver y sentiremos lo que es estar en la escuela. El regreso será gradualmente y la idea es que –poco a poco– los niños y jóvenes regresen a las aulas', dijo.

Los espacios físicos se tuvieron en cuenta para desarrollar este plan. Por eso se realizó una medición de las aulas disponibles en los distintos colegios y determinar el número de estudiantes que pueden estar presentes de forma biosegura.

'Llevamos varios meses en la preparación. Las escuelas son espacios seguros. Acá se controlan los protocolos de bioseguridad, incluso, más que en la propia casa', dijo la funcionaria a EL HERALDO.

En medio de este proceso, las escuelas han sido dotadas de elementos tales como lavamanos portátiles, jabón, tapabocas y papel higiénico, para así velar por el cumplimiento de los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

'Todo está dado para que el regreso sea seguro. Todas las escuelas han estipulado una ruta para avanzar en este proceso', agregó Rincón.