Compartir:

La draga Taccola, de la compañía Jan de Nul, arribó a Barranquilla  para poder empezar hoy con las labores de dragado y así habilitar el canal de acceso a la zona portuaria, el cual se encuentra con un calado de 6,7 metros y ha generado la parálisis de las operaciones del sector.

Según indicó Cormagdalena, a las 8:00 a.m. hizo su arribo a la ciudad la draga, procedente de Kingston, Jamaica.

Luego, la embarcación, con bandera de Luxemburgo, llegó a las 9:50 a. m. a la terminal multipropósito de Palermo Sociedad Portuaria, donde realizó el proceso aduanero de importación temporal y aprovisionamientos de la misma.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, recalcó que lo más importante es el compromiso del Gobierno nacional por asegurar el crecimiento económico (tanto local como nacional), ya que Barranquilla tiene unos índices de crecimiento 'muy satisfactorios', los cuales son patrimonio no solo de las empresas y los trabajadores barranquilleros, sino que son patrimonio del país.

Reiteró que el Gobierno nacional garantizará la operación con una adición presupuestal a las labores de dragado requeridas en la ciudad.

'El compromiso de la señora ministra de Transporte es mantener esa condición positiva de recuperación económica en la ciudad, y por eso ha solicitado una adición de $30 mil millones, entonces vamos a ver que muy pronto se restablecerá la condición operativa del puerto', dijo Jurado.

Ayer se hicieron mesas técnicas en la sede de Dimar, donde la Capitanía de Puerto ha aportado la competencia requerida, también participó la Alcaldía del Distrito, Asoportuaria, Findeter y Cormagdalena.

Jurado indicó que la draga operará –principalmente– en el sector de Bocas de Ceniza, donde el río tiene una condición muy dinámica.

Cormagdalena espera que la recuperación de la navegabilidad del canal de acceso sea de manera inmediata para que los buques que están esperando puedan ingresar.

La draga Taccola tiene capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos, con un diámetro de succión de 900 milímetros y una profundidad máxima de dragado de 28,5 metros.