Compartir:

Este sábado el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Barranquilla y Cormagdalena dieron a conocer que el APPdel Río estará estructurado –a más tardar- en marzo del 2022.

La ministra Ángela María Orozco, dio a conocer que ya salió el decreto que permite salir a licitación en el siguiente semestre.

Con esto se va a garantizar un dragado permanente del canal de acceso el cual será fructífero ya que desde hace unos años se ha ido manteniendo el calado operativo en 9.5 metros y con la permanencia se puede mejorar.

'El Gobierno nacional ha tenido el compromiso permanente, de garantizar las condiciones de dragado, mientras se hace todo el trámite de tener la mejor APP posible para garantizar la estabilidad del río durante 15 años', dijo Orozco.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo, señaló que el trabajo en equipo que siempre rinde resultado y lo que se ve hoy es que, pese a que pasaron por años difíciles de mantenimiento del río Magdalena, han tenido la mayor inversión de mantenimiento de dragado y sostenibilidad, siempre se ha contado con el apoyo de Cormagdalena y el Ministerio de Transporte.

Indicó que los anuncios que se dan, la ciudad los está esperando desde hace décadas y que tener el APPdel río en marzo del 2022 ayudará, no solo a tener la navegabilidad fluvial necesaria sino a crecer su sistema portuario e insertarse en mecanismos multimodales de transporte de Colombia.

Lo que quiere decir que se podrá llegar a Barrancabermeja con carga, y ahí hacer intercambio para llegar al interior del país. 'Eso significa más competitividad, más empleo, más posicionamiento de la ciudad y de Colombia, es una gran noticia', dijo.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, indicó que esperan que el próximo 8 de julio la ministra de Transporte haya dado instrucciones de aumentar el presupuesto de Cormagdalena en la vigencia 2021 para adicionar más recursos al dragado del canal de acceso.

'Vamos a cerrar el año con una cifra superior a $30.000 millones de pesos y son completamente justificados porque tenemos la evidencia de la recuperación económica', manifestó Jurado quien aseguró que este año van a superar los dos millones de metros cúbicos dragados y ya se ha tragado más de un millón cuatrocientos mil.

Indicó que al año pasado fue lluvioso por el fenómeno de La Niña que dejó condiciones poco favorables del canal de acceso.