Compartir:

Los estudiantes de las instituciones oficiales de la capital del Atlántico retornan este martes a sus actividades, luego de que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunciara el regreso a las clases en todo el territorio nacional.

Ante el anuncio, la Alcaldía informó que el regreso a clases este martes se da siguiendo los términos bajo los cuales cada institución educativa distrital venía desarrollando sus actividades académicas antes del 28 de abril; es decir, a través de educación en casa o con la implementación del modelo de alternancia, bajo el liderazgo del directivo docente de cada institución.

'La administración distrital y la comunidad educativa barranquillera, en especial padres de familia y estudiantes, reciben con mucho agrado el anuncio, lo cual resulta fundamental para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país', señaló la Secretaría de Educación.

La administración distrital también resaltó que la decisión de Fecode conlleva a un actuar articulado de las 94 entidades territoriales certificadas en educación con el Ministerio de Educación Nacional, 'lo cual permite asumir criterios únicos para adaptarlos a las realidades de cada entidad territorial'.

La Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), por su parte, también celebró el anuncio del regreso a las clases y afirmó que reforzarán el trabajo académico para recuperar el tiempo de receso que tuvieron a causa del paro nacional.

'Tenemos un compromiso con los estudiantes y padres de familia para que recuperemos el tiempo con los contenidos temáticos', señaló el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez.

Asimismo, la Secretaría de Educación señaló que harán los ajustes de calendarios académicos e implementación de estrategias pedagógicas y metodológicas para que los estudiantes se pongan al día: 'Desde el Distrito continuaremos adelantando el acostumbrado trabajo articulado para definir y trazar rutas que favorezcan a los estudiantes'.

Una de las propuestas que hace Adeba para no seguir atrasando el calendario es recortar el tiempo de vacaciones y agendar clases sabatinas.

Sobre las vacaciones de mitad de año que tiene habitualmente la comunidad educativa, el presidente de Adeba señaló que se deberán acordar teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación y las disposiciones de los entes territoriales.