Compartir:

Barranquilla emprendió una marcha hacia una estrategia de ciudad que está pensada a 12 años y que, apenas con un año de implementación, ya empieza a dar frutos. Se trata de ‘Soy Bilingüe’.

La estrategia emprendió su recorrido el 2020 con 40 colegios oficiales escogidos para ser los primeros en implementar el currículo sugerido del Gobierno nacional. A unos meses de su lanzamiento, el país enfrentó lo inesperado con la llegada del covid-19 y uno de los sectores más desafiados fue la educación.

La emergencia sanitaria conllevó a la administración distrital y al alcalde Jaime Pumarejo, a replantear el programa teniendo en cuenta que los estudiantes continuarían su formación por fuera de las aulas de clase.

Fue así como nacieron estrategias e iniciativas innovadoras, que anteriormente no habían sido experimentadas en la ciudad y que involucraron directamente a maestros, estudiantes e incluso familias.

Al implementar un plan de bilingüismo distrital, Barranquilla le apuntó a crear su propio programa radial en inglés, conectó a estudiantes del extranjero con estudiantes de Barranquilla, propició clubes de conversación, formó a más de 500 docentes de inglés, fortaleció la competencias de este idioma en estudiantes de 11 grado y ejecutó otras acciones en beneficio de 7.500 estudiantes.

‘Soy Bilingüe’ cuenta con un grupo de consultores académicos altamente calificados, que se encargan de hacer acompañamiento personalizado a cada institución educativa, con el propósito de realizar una caracterización detallada en materia de bilingüismo en el aula y formular un plan de fortalecimiento del idioma.